ACTIVIDADES CURSO
2018-2019

TALLER DE GRABADO CALCOGRÁFICO

Nada mejor para comprender la obra gráfica de Goya, que conocer a través de la práctica el arte de grabar desde el Taller Profesional “Antonio Saura”.

El Taller se centra en la aplicación de la técnica de la “punta seca”, consiste en grabar una imagen sobre una plancha metálica, posteriormente pasamos al entintado y estampado de la plancha en papel mediante un tórculo. Técnica que nuestro más preciado artista Francisco de Goya manejaba sin complejo alguno.

La actividad se adapta para cursos de infantil, el entintado y estampación del taller se realiza con rodillo de linóleos con motivos adaptados de los grabados de Goya, y la estampación de figuras de personajes y retratos goyescos con tampones de goma para colorear a su gusto.

VISITA ESPACIOS

Casa natal de Goya

Edificio del siglo XVIII donde nació Francisco José de Goya y Lucientes. En 1982 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Museo de grabado

Se inauguró en 1989, en su interior se pueden ver series de grabados de Goya.

Sala de exposiciones

Sala de exposiciones temporales Ignacio Zuloaga, especializada en Arte Gráfico.

Actividad Cultural (Visita Espacios + Taller de Grabado Calcográfico)
6€ por alumno.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

A- SENDERO EDUCATIVO

Es un itinerario de 3 km de longitud que enlaza diferentes puntos de interés histórico y etnológico situados en el inmediato entorno del pueblo. Se pueden admirar entre otros:

fuente-vieja

La Fuente Vieja: Que dio nombre al pueblo, construida en época medieval.

sendero nevera fuendetodos

Las Neveras: Pozos excavados en la tierra para la introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo, del siglo XVIII

cantera-piedra

Canteras de Piedra Caracoleña: Piedra fosilífera que por su porosidad se utilizaba para la construcción desde tiempos de los romanos.

calera-tio-faustino

Calera del Tío Faustino: Horno de cal de 1950 aprovechando una antigua nevera.

obra-de-los-moros

La Obra de Los Moros: Ruinas de la antigua fortaleza medieval, del siglo XIII

iglesia-hundida

La Iglesia Hundida: Primitiva iglesia medieval, Nuestra Señora de los Villares, siglo XIII, donde fue bautizada la madre de Goya en 1715, Gracia Lucientes.

B.-VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL

Representan la materialización en el terreno del frente de guerra que permaneció estable durante casi dos años en la zona. Se trata de conjuntos complementarios, ya que cada uno se corresponde a uno de los dos bandos. Los fortines de Sierra Gorda, (Fuendetodos) forman parte del frente republicano y se encuentran enfrentados al Vértice Parapetos, (Jaulín), posición del ejército sublevado o nacional.

C.-ENERGÍAS RENOVABLES

La energía sostenible se puede definir como aquella energía capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos y capacidades de las futuras generaciones. Fuendetodos cuenta con tres Parques Eólicos inaugurados en 2004, con un total de 97 aerogeneradores, se observan los aerogeneradores de cerca, se explican sus características, energía que producen, se compara con otras formas de producción y se debate sobre sus ventajas e inconvenientes.

Actividad Cultural + Actividad Complementaria
7€ por alumno

OCIO Y SERVICIOS

El Ayuntamiento de Fuendetodos pone a disposición de sus visitantes diferentes servicios:

espacio-fuendetodos

Espacio Fuendeverde

padel

Pista de Pádel

pista de futsal

Pista Futbito

jardin-botanico

Jardín botánico

parque-atracciones

Parque infantil

albergue

Albergue

Start typing and press Enter to search