ACTIVIDADES PARA TODOS, COLEGIOS, FAMILIAS Y GRUPOS, ENTRE SEMANA Y FIN DE SEMANA.

El Espacio de Naturaleza Fuendeverde se alza sobre las antiguas ruinas de un castillo conocido popularmente en la zona como “La Obra de los Moros”.

Aprovechando la infraestructura de una antigua granja de conejos construida en el año 1979 se remodeló el edificio para dar forma al Espacio Fuendeverde. A la hora de construir el Espacio Fuendeverde se intentó siempre que fuera un edificio bioclimático. Para ello si instalaraon aljibes para aprovechar el agua de lluvia y reutilizarla en los lavabos. Además se equipó el centro con una calefacción de biomasa en lugar de gas u otros combustibles fósiles. Además se llevaron otras medidas que son explicadas en detalle al visitante.

Además en su interior podremos realizar talleres de naturaleza, talleres de grabado y muchas otras actividades divertidas y didácticas.

Dentro de dicho espacio podemos aprender muchísimas curiosidades de disciplinas muy dispares que abarcan desde la Geología a la Ecología pasando por la Botánica, la Zoología, la Historia, la relación del ser humano con el entorno y con el agua en la zona (recurso muy preciado a la par que escaso), etc.

La filosofía del Espacio Fuendeverde se basa en la interacción del visitante con todos los elementos presentes en el mismo. En nuestra visita no nos veremos limitados a recibir una explicación sino que podremos tocar, oler, ver, escuchar y en definitiva sentir todo aquello sobre lo que seremos instruidos. Por ello habrá siempre un tiempo para el juego y la experimentación en el que nos tocará a nosotros interactuar con los diferentes elementos que se nos ofrecerán

Geología

Se dispone de una maqueta y varios murales que ilustran un lugar emblemático conocido como “Las Hoces” además de numerosos fósiles e incluso una columna estratigráfica.

Botánica

botanica

Esta ciencia cuenta con un lugar privilegiado dentro del Espacio Fuendeverde como es lógico dada la gran diversidad de especies presentes en su entorno. Numerosos paneles y vitrinas descubrirán al visitante las adaptaciones al medio de las diferentes especies de plantas que pueblan los variados ecosistemas presentes en Fuendetodos.

No debemos olvidar que la localidad tiene presentes una decena de hábitats que abarcan desde el más abundante hábitat estepario a especies propias de un bosque húmedo pirenaico pasando por el monte mediterráneo o los paisajes antrópicos.
Como colofón podemos asombrarnos con la vistosidad del herbario colgante, una recopilación de plantas de la zona y expuestas en láminas colgantes y realizada de forma totalmente artesanal.

Zoología

zoologia

En nuestra visita podremos aprender diversos aspectos sobre las especies que habitan en Fuendetodos, desde los insectos más pequeños a las grandes rapaces como el alimoche o el águila real sin olvidarnos de los abundantes mamíferos entre los que sobresale la cabra montés. Debemos destacar también el mural artesanal realizado a tamaño real que recoge una porción del campo de Fuendetodos con sus habitantes más salvajes en sus quehaceres diarios.

Para guiarnos en nuestro aprendizaje numerosos paneles nos contarán detalles y aspectos de la vida de estos animalitos así como la forma de encontrar sus rastros por el campo.

Ecología y Desarrollo sostenible:

En los últimos años estos dos términos han pasado a formar parte de nuestro vocabulario habitual. En el Espacio Fuendeverde se hace especial hincapié en ellos a través de lecciones sobre el reciclado, el consumo responsable y las energías renovables. Todo ello se hace de la manera más interactiva posible para que los visitantes experimenten de primera mano el funcionamiento de un aerogenerador o las consecuencias de un futuro cercano sin desarrollo sostenible. Para ello diferentes murales y maquetas nos ilustrarán de forma precisa los detalles de estos conceptos.

Ser humano y usos tradicionales:

El ser humano se relaciona con su entorno modificando el mismo como una pieza más del “puzzle” que es el medio ambiente. En el Espacio Fuendeverde se han recopilado algunos de los usos tradicionales del ser humano en la zona y que han sido en otro tiempo de vital importancia para la vida diaria. La elaboración del hielo, del carbón o el aprovechamiento del agua mediante pozos y fuentes son algunos de estos usos que se explican e ilustran mediante paneles y vitrinas.

Start typing and press Enter to search