In Conoces..., Naturaleza

El romero es una planta muy conocida que pertenece a la familia de las Labiadas, y que habita en gran parte del territorio. Dos de sus cualidades más importantes es que es una planta medicinal y aromática que podemos utilizar día a día.

Es un arbusto que puede medir hasta los 2 metros.  De hojas perennes, aromáticas opuestas, estrechas y alargadas y con los bordes hacia abajo, cuyo haz tiene color verde intenso y blanco el reverso. Del tallo leñoso nacen racimos florales de color azul-lila y florece casi todo el año.

Esta planta tiene la capacidad de reproducirse a través de la multiplicación por semilla o por esqueje.

Propiedades del romero

El romero es una planta melífera, es decir, que las abejas producen miel a partir de sus flores. Además así favorecen la propagación de las plantas por medio de la polinización.

Desde la antigüedad se ha utilizado en la medicina popular y con fines gastronómicos tanto sus hojas como sus flores. Podemos secar las ramas para usarlas durante todo el año.

“De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero”

Algunas de los principales propiedades del romero son la acción tonificante, antioxidante, antiséptica, carminativa, diurética, antiviral, balsámica, estimula el sistema nervioso central, corazón, circulación, expectorante, analgésica,  es antiinflamatorio, cicatrizante, estimula el cuero cabelludo, etc.

Al ser una planta de uso medicinal tiene beneficios como reducir la inflamación, estimula la circulación sanguínea, reduce las molestias intestinales, estimula la memoria y el aprendizaje, combate las bacterias, alivia el dolor de cabeza, cuida el hígado, mejora los trastornos del sistema circulatorio, se utiliza para la anemia, ayuda a la depresión, evita la pérdida de cabello, combate el agotamiento físico y mental, corta la diarrea, vigorizante, uso externo para dolores musculares, articulares, reduce flujos menstruales, facilita la digestión, aumenta la expulsión de flemas, estimula el sistema nervioso, mejora la cicatrización, cuida el cuero cabelludo, combate el virus del herpes, mejora la dermatitis seborreica.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search