In Naturaleza

El pasado día 13 de octubre se celebró el Día Internacional contra los Desastres Naturales, y mientras tanto, los bosques gallegos eran azotados por una oleada de incendios. Desde Fuendeverde, queremos hoy daros unas pautas para proteger los bosques y evitar los incendios forestales.

Incendios forestales

Incendios en Galicia ¿Catástrofe provocada?.

Hemos querido comenzar nuestro post, recordando el Día internacional para la Reducción de Desastres naturales. Y es que en los últimos meses, no han cesado estas catástrofes y han afectado a zonas tan diversas como Puerto Rico, California, ahora  Irlanda…

Pero queríamos hacer especial mención a una noticia que nos toca más de cerca, Galicia. Actualmente azotada por una oleada de incendios forestales, que finalmente –y tristemente- parece que han sido provocados.

La noticia no ha dejado indiferente a nadie y menos a los vecinos y equipos de emergencias que no han cesado en sus esfuerzos por controlar y acabar con las llamas.

Más allá de estos incendios forestales provocados – que por desgracia son cada vez más frecuentes- hay otros que se producen a causa de imprudencias o malas prácticas mientras disfrutamos de este ambiente natural. Es de esto de lo que queremos hablaros hoy en nuestro artículo.

Malas prácticas que podemos evitar.

Son numerosas las campañas que lanzan organizaciones ambientales y diferentes Ministerios para concienciar a los ciudadanos, pero poco es el caso que se les hace.

Esperamos que en vuestra visita a nuestros parajes, bien a las rutas ornitológicas, las huellas de la guerra o el paseo por la hoz, sigáis los consejos y buenas prácticas para evitar los incendios forestales.

Abandonar residuos peligrosos: Cristales y objetos inflamables.

Cartel para evitar incendios forestales

Esta es la regla número uno del campista, pero que debería serlo también para cualquiera que quiera disfrutar del bosque y la fauna.

Todos sabemos que materiales como el cristal, actúan como lupa y pueden ser una causa de incendio. Pero también es cierto, que la mayoría de las personas obvian este hecho.

Además, otra de las malas prácticas, es la de dejar tirados residuos como plásticos y papeles. No solo debemos evitar esto para no ensuciar los bosques sino debido a que son materiales altamenente inflamables y que podrían avivar y facilitar la propagación del fuego.

Por tanto:

EVITA DEJAR TIRADOS RESIDUOS DE VIDRIO, PAPEL Y OTRAS SUSTANCIAS INFLAMABLES.

Barbacoas: No siempre es posible.

Barbacoa en bosques permitidosOtra de las prácticas que están lejos de evitar los incendios forestales, es la realización de barbacoas, o en su defecto fogatas para acampar calentitos.

Aunque nos guste disfrutar de la naturaleza acompañada de una buena comilona, puede que estemos aumentando las posibilidades de provocar incendios en el entorno.

Debes saber que hay zonas específicamente habilitadas para estas actividades, pero bajo ningún concepto debes encender un fuego en áreas en las que no se pueda controlar o no estén preparadas para ello.

Si quieres evitar incendios forestales: RESPETA LOS ESPACIOS Y SIGUE LAS NORMAS DE ACAMPADA.

El incorrecto uso de los vehículos.

Por otro lado, a la hora de proteger los bosques, nos topamos con otro gran problema, el uso irresponsable de los vehículos.

Cada vez son más quienes deciden ir a disfrutar de la naturaleza con su vehículo. Y aunque puede ser realmente útil para llegar a sitios en los que llegaríamos agotados, también es importante seguir unas normas y cumplir con las reglas de los bosques que estemos visitando.

El peligro radica en que en ocasiones e contacto del tubo de escape con matorrales secos, puede provocar incendios forestales que se propagarán rápidamente y serán difíciles de controlar.

Por ello, los profesionales, dan unas pautas a seguir como son:

  • Evitar el uso del coche durante los meses críticos: De junio a noviembre
  • Prohibido el uso del vehículo en las zonas restringidas
  • Revisar las condiciones del coche antes de salir a los bosques. Evitas así pérdidas de combustibles o residuos inflamables que provoquen la propagación e inicio de los incendios.

Joven disfrutando al proteger los bosques

Estas son tres reglas básicas que te ayudarán a ti, a los bosques y a sus habitantes, pero también ayudan a que las futuras generaciones puedan disfrutar de estos parajes naturales tan bonitos y necesarios.

Desde Fuendeverde, te animamos a que te informes sobre nuestras rutas de naturaleza y como no, esperamos que sigas estas normas básicas para proteger nuestros bosques y evitar los incendios forestales.

Si quieres más información o tienes dudas, no esperes más y llámanos ya, o ponte en contacto con nosotros aquí.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search