In Escapadas, Excursiones, Naturaleza

Estos días la nieve ha sido protagonistas en  nuestro municipio, pero lo cierto es que a lo largo de la historia ha cobrado un papel muy importante en la comarca.

El Patrimonio Cultural de la Comarca de Belchite está integrado por una serie de neveros, considerados monumentos artísticos actualmente.

¿Sabes lo que es un nevero?

Seguramente sí, aunque no los conozcas por este término. En otras zonas de España se les conoce por el término de nevera, pozo de nieve, cava de neu o cases de neu. Pero si no sabes lo que es, te lo explicamos brevemente.

Un nevero de carácter artificial es un pozo escavado en el terreno con muros de contención que posee una serie de aberturas para la introducción de la nieve y la posterior extracción de hielo.

Estas construcciones de piedra fueron empleadas para el almacenamiento de la nieve durante la época de frío. El objetivo era su posterior conversión en hielo para su utilización en fines medicinales y alimenticios.

Fuendetodos y los neveros

Nuestro municipio, Fuendetodos, es uno de los privilegiados que todavía conserva completamente uno de ellos, junto con Moyuela, Azuara, Lécera y Belchite.

Alrededor de la localidad natal de Goya se llegaron a construir una veintena de estos pozos de nieve, otorgando así al lugar un extraño aire oriental gracias a las notables cúpulas de piedras que poseen las neveras.

De esta manera, gran parte de la población estaba involucrada en el comercio de nieve, ya sea como propietario de un pozo o como empleado eventual en algún tipo de tarea.

Hasta la invención de máquinas más modernas, Fuendetodos fue el mayor suministrador de hielo de la comarca y uno de los más importantes para Zaragoza. Lo que ha llevado a que en la actualidad el nevero más monumental de la comarca se encuentre aquí. Actualmente, es el único que permanece entero y está datado del siglo XVII, su nombre popular es “Culroya”.

Nevero de Culroya

De este nevero destaca su cúpula construida con piedra de forma cónica.  Dicho nevero posee un pozo subterráneo de 10 metros de diámetro. Posee una escalera de unos 6 metros de profundidad para acceder hasta el fondo, y cuenta además con una puerta en el lateral.

Este nevero fue rehabilitado hace unos años y se encuentra abierto al público en la actualidad. Para hacer que la visita resulte más sencilla, se han habilitado paneles de carácter informativo sobre la industria y el comercio de la nieve en el interior.

No sólo encontramos los restos de este nevero en Fuendetodos, también se conservan restos de una elevada cantidad de depósitos. Este hecho convierte al municipio en uno de los pueblos que más unidades posee en Aragón.

Balay colabora en la restauración de la Nevera del Calvario

Actualmente, Zaragoza-Balay y la Fundación Fuendetodos Goya colaboran para desarrollar el proyecto de restauración de la Nevera del Calvario.

En su interior, la empresa ha organizado una exposición sobre la conservación de los alimentos, y con la finalización del proyecto se inaugurará el Espacio Balay donde podremos encontrar un frigorífico electrónico.

Después de la nevera Culroya, la Nevera del Calvario será el segundo monumento totalmente restaurado de la localidad.

Desde Fuendeverde, te animamos a que conozcas más de cerca nuestro patrimonio. No esperes más y contacta con nosotros.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search